Licuri Brasil

LICURI BRASIL - ASSOCIAÇÃO COMUNITÁRIA DAS ARTESÃS DE ITIUBA

Ubicación: Itiuba, Bahia, NE del Brasil
Superficie: 1.730km²
Población: 36.112hab
Densidad: 20hab/km²
IDH: 0,544
Distância para la capital provincial más cercana: 377km
Cantidad de asociados: 31
Perfil: Mujeres, todas las generaciones

 En el interior del sertão brasileño, rodeado por la vegetación típica de la caatinga (único bioma exclusivamente brasileño, por el comportamiento vegetal durante el período de secado), las mujeres se reúnen para trenzar paja.

La fibra del Licuri, palmera típica y abundante en la región que produce un pequeño coco rico en propiedades nutricionales, es fuente de alimentación de diversos animales silvestres, incluyendo el Arara-azul-de-lear. Por esta razón la producción y el manejo del licuri están protegidos, teniendo los períodos de recolección controlados para no provocar desequilibrios en la oferta de alimento para esos animales.

La paja retirada para la producción de la artesanía es la que empieza a quedarse seca en la propia palmera, siendo mantenido el centro del follaje, estimulando así el crecimiento de nuevas hojas y fortaleciendo la planta. 

Al preguntárseles  sobre el porqué de hacer estos objetos de trenzado la respuesta es simple: ese es un saber que viene de antes de nuestras bisabuelas, que una mujer transmitía a la otra. Un día percibimos que casi nadie más lo hacía y entonces las bisabuelas enseñaron para las abuelas, que nos enseñaron a nosotras, que volvemos a aprender. Hoy las mujeres se reúnen en un gran círculo, conversan, cantan, ríen y trenzan. 

La asociación revierte parte de la renta para un proyecto educativo llamado Gotas de Luz, que provee refuerzo escolar, auxilia en el proceso de alfabetización y de inclusión de niños con discapacidad. Hoy en día son más de 300 niños involucrados en el proyecto.