Mulheres de Fibra – Asociación Buriti Arte

MULHERES DE FIBRA - ASSOCIAÇÃO BURITI ARTE

Ubicación: Vilas Sarney, Primavera e Industrial – São Luis do Maranhão, Maranhão, NE del Brasil
Superficie: 834km²
Población: 1.094.667hab
Densidad: 1.311hab/km²
IDH: 0,768
Distância para la capital provincial más cercana: 0km
Cantidad de asociados: 20
Perfil: Mujeres entre 20 y 40 años

En el perímetro industrial de una de las capitales más importantes del nordeste brasileño – São Luis do Maranhão – mujeres se reunieron para rescatar el conocimiento de trenzar las fibras como sus antepasados ​​hacían y descubrieron en eso un oficio, una herramienta de transformación.

Un contexto social donde la familia tenía como único proveedor económico el hombre y la mujer sólo tenía como opción el trabajo doméstico y el cuidado de la familia.

Rodeadas por dificultades económicas, comportamientos culturales machistas y aislamiento social, la artesanía surgió como una alternativa para, poco a poco, fortalecer los lazos entre esas mujeres  y principalmente para auxiliar en el presupuesto familiar, dando a ellas un papel más activo en la organización familiar, llevando voz a quien parecía no poder hablar. Llevando equilibrio para la vida familiar.

El Maranhão posee una vegetación increíble que se compone del encuentro entre la flora nordestina y la amazónica. Posee una diversidad increíble de paisajes y palmeras que proporcionan todo tipo de fibra, ideal para el trenzado, así como una riqueza de semillas con colores y formatos diferentes que, cuando se recolectan, se utilizan también como materia prima para la producción de las piezas. El trabajo hecho por la asociación Mujeres de Fibra es el de traer al centro urbano el saber de sus antepasados ​​y de traer a la luz la autoestima y el protagonismo de las mujeres que vivían a las sombras de sus propias historias.