Rendeiras

ASSOCIAÇÃO DAS RENDEIRAS DOS MORROS DA MARIANA

Ubicación: Ilha Grande, Piauí, NE de Brasil
Superficie: 134km²
Población: 8.914hab
Densidad: 66hab/km²
IDH: 0,562
Distância para la capital provincial más cercana: 345km – Teresina
Cantidad de asociados: 80
Perfil: Mujeres, todas las generaciones

De collares a vestidos de novia, la Renda de bilro se produce en la región nordeste brasileña, tradicional en el estado de Piauí. Producto de manos ágiles de las Rendeiras -que trabajan cantando y marcando el ritmo de cada punto- , los dibujos, hechos en cartón reaprovechados, son presos en redondas cojines de colores. El Bilro, pieza de madera y semilla de Tucum nos da el contratiempo del bordado. Cuando están producindo  la atmósfera se llena del saber ancestral que envuelve desde los Trenzados Indígenas a los Encajes Europeos. Es la mezcla de saberes que de generación en generación sigue desarrollándose y transformándose.

La Ilha Grande es un tipo de pueblo, que conocido por su producción de renta de Bilro atraía a turistas y curiosos. Hasta la década de 90 , para comprar una pieza de bilro o hacer un pedido era necesario visitar de casa en casa las rendeira hasta encuentrar una que pudiera producir o vender, lo que reducía los pedidos y dificultaba la comercialización, desestimulando la producción al público externo. En 1992 la percepción de la necesidad de organización motivó la creación de una casa central, que inspirada en el carácter asociativo, hizo que la producción de este saber cultural de valor inestimable tuviera estímulo a la continuidad.

Hoy la Associação das Rendeiras dos Morros da Mariana cuenta con cerca de 80 mujeres productoras, envolvendo todas las generaciones. El Bilro complementa la renta familiar, genera autonomía, une a las mujeres para el crecimiento colectivo y estimula valores de respecto a la tradición cultural, de pertenencia y de desarrollo local.

Todo está conectado en la producción artesanal. Los cojines son rellenados con paja residual de la cosecha del arroz; el cartón utilizado para los diseños es reaprovechado del uso cotidiano; el bilro se hace a partir de las semillas de tucum, palmera de la región, recogidas por las propias rendeiras o sus familiares; la rejilla se hace con el aprovechamiento de madera de los carpinteros locales. Toda la comunidad está envuelta, todos se conectan y el medio ambiente produce inspiración y material para la base de la producción artesanal.