TECENDO O BEM

TECENDO O BEM – Projeto Chute para o Futuro

Ubicación: Foz do Iguaçu, S de Brasil
Superficie: 617,7km²
Población: 258.823hab
Densidad: 419hab/km²
IDH: 0,751
Distância para la capital provincial más cercana: 0km
Cantidad de asociados: 18
Perfil: Niños y adolescentes entre 9 y 15 años

El proyecto Tecendo o Bem fue creado con el objetivo de ser un brazo de apoyo al proyecto Chute para el Futuro, siendo el primero totalmente vinculado al segundo. Foz do Iguaçu es una ciudad desarrollada del sur de Brasil, con óptimas medias en términos sociales para IDH y para los índices educativos brasileños. Pero hay áreas de riesgo, con poblaciones carentes y en exposición de riesgo social y violencia. 

Con el objetivo de ampliar la permanencia de los niños de estas áreas en la escuela y proporcionar la inclusión a través del deporte se creó el proyecto Chute para o Futuro, ofreciendo gratuitamente, a partir de programas de voluntarios y donaciones de la población general, actividades extra curriculares, ocupando un segundo tiempo en la vida de los alumnos y dando tranquilidad a los padres, que muchas veces para trabajar perdían el control sobre lo que pasaba en las tardes de sus hijos. 

Considerando que el proyecto Chute para o Futuro no tiene financiación  pública,  sobreviviendo solamente de donación, dos voluntarias decidieron enseñar croché para niños que quisieran aprender. De esta manera empezaron a enseñar la producción de pequeños cestos de malla para niños entre 9 y 15 años y a comercializar esta producción. Todo el valor recaudado con las ventas está destinado al proyecto Chute para o Futuro, garantizando el mantenimiento de las instalaciones, contratación de mano de obra especializada y otros servicios esenciales. 

Los niños aprenden la técnica y son estimulados con valores sociales como foco, perseverancia y determinación, además de la coordinación motora y la creatividad. Son niños que ayudan de manera lúdica a otros niños y a ellos mismos a tener un futuro mejor. 

Todo el hilo de malla utilizado viene del reciclaje de la industria textil local, reduciendo la cantidad de residuos producidos que normalmente se dispensan en el medio ambiente.