TURIARTE – Projeto Saúde e Alegria

TURIARTE – Projeto Saúde e Alegria

Ubicación: Comunidades do Rio Arapiuns, Santarém, Pará, N de Brasil
Superficie: 22.887km², apenas 97km² en perímetro urbano
Población: 302.667hab
Densidad: 13hab/km²
IDH: 0,691
Distância para la capital provincial más cercana: 105km- 4 y 6 horas de barco
Cantidad de asociados: 100
Perfil: Mujeres, todas las generaciones

Basado en una ONG que desarrolla actividades desde la década de 1990, el Proyecto Salud y Alegría – la Turiarte , Cooperativa de Turismo y Artesanía del Bosque, desarrolló a lo largo de los años el proceso de recuperación de los saberes tradicionales y de la sinergia de las prácticas de trenzado con el medio ambiente. Recuperando hábitos tradicionales y sustituyendo prácticas que por falta de conocimientos interferían de forma negativa en el medio ambiente, como por ejemplo haciendo la pigmentación de la paja a través de extractos vegetales en lugar de la pigmentación sintética con colorantes artificiales.  

El trabajo de la ONG mapeó y organizó los grupos productivos de la región, formada por comunidades ribereñas, que son aquellas que viven cerca de las márgenes de los ríos y de ellos quitan todo su sustento y modo de vida. Turiarte reune 5 comunidades margeadas por el Río Arapiuns, cada una de ellas teniendo su propio lenguaje, grafismo y línea de productos desarrollados. 

El trenzado de esta región se realiza con la paja del Tucumán, que es una palmera típica de la región amazónica, que llega a 15m de altura y posee en su cuerpo espinas puntiagudas y negras. Su fruto es un coco con hueso oleaginoso de color naranja.  

La paja es recogida, seca y teñida antes del proceso de trenzado y sus colores vivos (hechos exclusivamente a partir de extractos vegetales) son lo que posibilita la gran variedad de grafismos que podemos encontrar en sus piezas. 

La ONG Saúde e Alegria proporciona diversas acciones en la región, como un barco que lleva atención médica y acciones culturales para las comunidades. Su trabajo ya ha sido premiado por diversas instituciones, incluyendo el Banco Mundial. Toda la artesanía producida por el proyecto fue certificado por el proyecto FSC por el manejo sostenible de sus prácticas colaborando para el equilibrio ambiental.